Nació el 6 de Octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza),
donde estudió artes y oficios. A los veintinueve años se trasladó a París
adoptando el seudónimo de Le Corbusier (el cuervo, adaptado del apellido
Lecorbésier de su bisabuela). Allí trabajó en el estudio de Auguste Perret,
arquitecto pionero en la construcción mediante hormigón armado. Después viajó a
Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país y conoció a
Mies van der Rohe y a Walter Gropius.
Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, corriente derivada del cubismo. En 1920 funda la revista "L'Esprit Nouveau". Rechazó a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno.
Como pintor se asoció a Amédée Ozenfant para fundar el movimiento purista, corriente derivada del cubismo. En 1920 funda la revista "L'Esprit Nouveau". Rechazó a los estilos historicistas compartido con otros arquitectos y teóricos del movimiento moderno.
Una de sus principales aportaciones, es su particular
definición de la casa como una máquina de habitar, en consonancia con los
avances industriales que se estaban produciendo en aquel tiempo. Imagen: La cocina de Le Sextant entendida como "objeto útil".
"Es necesario actuar contra la vivienda antigua, que empleaba mal el espacio. Hace falta considerar la vivienda como una máquina para habitar o como un objeto útil"
"Es necesario actuar contra la vivienda antigua, que empleaba mal el espacio. Hace falta considerar la vivienda como una máquina para habitar o como un objeto útil"
Ejemplos: Plan Voisin para París, Plan para la ciudad de Chandigarh, Ville Radieuse, Plan Obus para Argel, etc.
Le Corbusier fue también un teórico de la arquitectura. Algunos de sus escritos más destacados son: Los tres establecimientos humanos, Cuando las catedrales eran blancas o Hacia una arquitectura. En ellos recoge los cinco puntos básicos que resumen toda su obra:
- Los pilotis: el edificio descansa sobre columnas, así la casa queda libre y aislada del suelo, eliminándose las humedades y los locales oscuros. El espacio de la planta baja queda libre en su mayoría.
- Los techos-jardín: las cubiertas, planas, se aprovechan para jardín, solarium o piscina.
- La planta libre: al sustentar el edificio por una estructura de pilares de hormigón armado y eliminar los muros de carga, el espacio interior permite cualquier distribución interior. Esto posibilita que cada piso pueda ser distribuido de forma independiente.
- La fachada libre: la fachada queda libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
- La ventana longitudinal: al perder el muro su función sustentante se pueden diseñar grandes ventanas alargadas para conseguir una mayor iluminación natural.
Entre los edificios de esta época destacan el Pabellón del Esprit Nouveau en París (1925), la villa de Monzie en Garches (1927) y la villa Savoye en Poissy (1929-1931).
Posteriormente formuló otro principio en El Modulor. Es un compendio donde intenta establecer las proporciones válidas para los edificios y los objetos de uso. Es una especie de módulo constructivo, de medida universal, aplicable a la arquitectura y a la mecánica, que parte de las dimensiones de la figura humana (medida de pie y con el brazo levantado) y de sus relaciones con el espacio del ambiente doméstico y urbano. Recupera la dimensión humana convirtiendo al hombre en el centro de la creación.
Durante la II
Guerra Mundial se recluye en el sur de Francia dedicándose a pintar y escribir.
En 1943 publica la Carta de Atenas, basada en las discusiones del cuarto
Congreso del CIAM, el cual se convierte en uno de los textos básicos del
urbanismo moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario